top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

El CEO-CIO y el CIO-líder

Actualizado: 27 jun 2022


Ya, lo sé. No tiene ningún sentido, pero déjame que me explique.


La tecnología está presente en todos los procesos de cualquier negocio, ya sea en el punto de venta de llegada al cliente a través de canales digitales, en proyectos de modelización de comportamientos, BigData para comprender tu negocio, proyectos de eficiencia de procesos, en servicio de atención al cliente...


Y es que se estima además que en 8 semanas de confinamiento hemos avanzado lo equivalente a 5 años sin el.


Y es que la figura del C.E.O (Chief Executive Officer) ha de transformarse. Ya no es válido el sistema tradicional de un líder con gran experiencia de negocio y control de sus riesgos. Necesitamos líderes que entiendan que la tecnología es uno de los principales motores de cambio de su empresa. Que entiendan que sin la tecnología adecuada no van a ser competitivos. Y no sólo que lo entiendan, sino que lo sientan así.


Las decisiones tecnológicas que afronte un CEO tienen que estar al mismo nivel que cualquier otra decisión de negocio. La tecnología es otro componente más del ADN de su empresa.


Y para ello debe contar con la figura del C.I.O (Chief Information Officer), pero no un CIO tradicional que mantenga sistemas y asegure los sistemas básicos de una empresa. Un CIO ha de transformarse a un líder tecnológico.


“The role of a technology leader is not to develop a digital strategy or vision—it is to embed digital in the business strategy.”

Según Deloitte, los CEO ahora ven a los CIO (líderes tecnológicos) como sus principales socios para impulsar la estrategia del negocio. El 40% de ellos dicen que esta figura será el impulsor clave de la estrategia comercial. Este porcentaje es mayor que la suma del resto de C's: CFO (Chief Financial Officer), CDO (Chief Data Officer), COO (Chief Operation Officer) o CMO (Chief Marketing Officer).

Por último, y como ya he remarcado muchas veces, es mucho más importante la habilidad que el conocimiento, porque éste último se aprende, pero la habilidad cuesta más desarrollarla.


Es por ello que los CEOs buscan CIOs con la capacidad para cambiar cosas, no sólo porque hayan estudiado cómo hacerlo:



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page