top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

Trabajo = 1/8 x Vida

Actualizado: 21 oct 2022

Hoy traigo un artículo que me parece muy valioso para, por lo menos, reflexionar.



Y es lo siguiente: ¿Cuánta importancia le das a tu carrera laboral respecto al resto de tu vida? En el este artículo argumentan que no debería ser más de un octavo de la misma. No sólo desde un punto de vista matemático, sino psicológico y social.


No se si ha sido la pandemia o es un tema cíclico pero cada vez tengo mas conversaciones sobre la utilidad o no de dedicar horas y horas en el trabajo vs a disfrutar de la vida. Y es un tema sobre el que tenemos que pensar, y que mejor que darte algunos datos para que llegues tu mismo a la conclusión que mas se adapte a ti:




1) Tu trabajo no supone tanto tiempo de tu vida. Se estima que vas a vivir cerca de 4.000 semanas (76 años) , de las cuales 3.000 vas a estar despierto y "consciente" (desde el punto de vista de madurez). Por otro lado, se estima que vas a pasar a lo largo de tu vida cerca de 80.000 horas trabajando, lo cual son 480 semanas. Esto significa que un 12% de tu vida (o lo que es lo mismo, un octavo), la vas a pasar trabajando.


2) La buena suerte no sucede por accidente, y es que son las decisiones que tomamos las que nos conducen el camino. Más allá de las dificultades que todos conocemos sobre cambios de puestos de trabajo, es necesario muchas veces hacer cambios que a corto plazo pueden ser dolorosos (bien porque nos hace salir de nuestra zona de confort o porque puede suponer un paso atrás en nuestra carrera) para percibir sus beneficios a largo plazo.


Está demostrado que las personas que cambian de trabajo con más frecuencia al principio de sus carreras tienden a tener salarios e ingresos más altos en sus mejores años de trabajo.


Como dicen en la lectura, tenemos que practicar más el método "explorar - explotar", y asimilan a los éxitos de mucha gente famosa a la extracción de petróleo, tienes que dedicar mucho tiempo buscando el espacio y luego puedes profundizar lo suficiente para encontrar tu nicho adecuado.


3) No hagas lo que te digan los demás. Tu carrera laboral, tu puesto de trabajo y tu vida son tuyas. Puedes asesorarte, pero encuentra tu propio camino.


Si todo el mundo tiene como finalidad terminar ocupando uno de los puestos de la "C" (CEO, CIO, COO, CDO,CCO) no tiene por qué significar que es lo mejor para ti. Cada uno tenemos que encontrar qué es lo que nos reporta la felicidad en cada momento vital dentro de la ecuación Personas x Proyecto x Paga.


La elección de un puesto o carrera laboral implica muchas variables: sueldo, proyectos, equipos, desarrollo, valores de la empresa, especialización vs ser más generalista, conciliación laboral, distancia a recorrer vs teletrabajo. Cada uno de nosotros tiene la combinación de variables única, y cambia con el tiempo. Lo que es bueno para los demás no tiene por qué ser bueno para nosotros.


4) La ambición es relativa. ¿Qué entiendes por ambición? Muchas veces a lo largo de nuestras carreras escuchamos la típica frase de "tienes que ser más ambicioso". ¿Que narices significa eso? tienes que pisar a todo el mundo que está a tu vera para poder alcanzar un nivel económico mayor? o más poder?. Para mi ambición es mucho más que todo eso, es luchar por tu meta, por lo que te hace feliz, por lo que te llena y por lo que sabes que tienes que poner grandes esfuerzos para conseguirlo.


5) Las cosas salen mejor cuando las haces porque tu quieres. O dicho de otro modo, valora tu trabajo por lo que tu haces, por cómo te sientes, y deja un poco de lado el cómo lo ven los demás.


Si delegas la valoración de tu trabajo a la retroalimentación de las multitudes y la aprobación de sus compañeros y contrapartes , tu identidad laboral se parecerá a un velero en un huracán.

Me gusta el concepto de "identidad laboral". Encuentra la tuya, no dejes que la forjen por ti en base a comentarios y pensamientos sesgados. Si tu defines tu identidad, al final te rodearás de gente que esté de acuerdo con la misma, y juntos, conseguiréis hacer muchas mejores cosas que si tratas de cambiar tu identidad por huracanes ajenos.




21 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Kommentare


Marco Orrù
Marco Orrù
21. Okt. 2022

Me gusta mucho el concepto de identitad laboral. Y tambien me gusta hablar de las variables que componen los salarios: no es solo el sueldo que regla las decisiones sobre el mejor lugar de trabajo... STAY TUNED in "Modo Filosofico ON"!😉

Gefällt mir
Ignacio Beites
Ignacio Beites
21. Okt. 2022
Antwort an

Grande Marco!

Gefällt mir
bottom of page