top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

¿POR QUÉ GOOGLE ES "GRATIS"? (I)

O dicho de otro modo, el valor de los datos.


Siempre hemos escuchado que es por el valor de los datos que captura con todos sus servicios y la monetización de los mismos por diversas vías, como pueden ser anuncios.


Para bajar este concepto a algo más conceptual he decidido bajarme toda la información que Google tiene de mí:

Lo he hecho a través de la herramienta que Google pone a nuestra disposición para ello. Se llama Google Takeout.


En mi caso, la descarga se compone de 31 carpetas con 370 elementos dentro.


He solicitado todos los datos y han tardado 2 días en tenerlos disponibles.


Mi historia con google pesa 430Mb, que puede parecer poco, pero ojo, la mayor parte de estos ficheros son registros o logs en formato txt, que suelen ocupar muy pero que muy poco, con lo que es un volumen de datos muy considerable.


A continuación voy a hacer un pequeño análisis de lo más relevante, pero si quiero que seas consciente del absoluto control que tienen de tus acciones en internet. Es cuestión de cada uno aceptarlo o no, yo lo hago porque en mi balanza disfruto más de las ventajas que me ofrece que del control que tienen sobre mí.


Se pueden solicitar descargas puntuales o periódicas, con lo que si te lo montas bien puedes tener un repositorio actualizado de tu huella digital con Google.


Dado el gran volumen de cosas que quiero contar, voy a dividirlo en varios volúmenes, con el objetivo de no aburrirte tremendamente.



Me sorprende que, ya que disponen de tal cantidad de información, no la entreguen de una forma más integrada. No dejan de ser archivos de cada uno de sus servicios, con formatos de ficheros y formatos de datos no homogéneos. Entiendo que ellos sí tienen la visión única de cada uno de nosotros montada, y supongo que no nos la pasan así por el miedo que esto pueda generar.


Hoy voy a comentar lo que sin duda más me ha sorprendido es el tema de las localizaciones, o lo que ellos llaman el historial de ubicaciones. Hay que tener en cuenta que hasta 2016 yo contaba con un terminal Android, luego después de cambiarme a Apple se ve cómo la medición de éstas cae drásticamente.


Estamos hablando de 221.914 mediciones de mi ubicación en 2 años de datos que me han facilitado (2015 y 2016), lo cual me sale una media diaria de 300 mediciones. Es decir, cada hora registran 12 veces donde estamos.

Estas mediciones las dividen en función si ha sido a través de Wifi, GPS o red móvil. Con un poquito de tratamiento de datos los he metido en PowerBi y éste es el resultado:


Pero claro, con tal nivel de datos y su precisión, el hacer zoom en el mapa es simplemente escalofriante:


Ten en cuenta que es un análisis muy básico, ya que es sólo localizar puntos. Cada punto cuenta con su fecha exacta, con lo que puedes hacer análisis de todo tipo.


Si analizamos un poco mas en detalle, podemos ver por tramo horario el número de mediciones segmentado por el origen de la medición. Me sorprende la pocas veces que utilizan mediciones por GPS a favor de la localización por WIFI o señal 3G/4G del móvil (que también pueden aportar la localización).

Incluso en el set de datos Google identifica con qué dispositivo te estás conectando, y seguro que tienen todo tipo de información detallada de si es móvil, PC, coche o lo que sea:


¿me compensa? sí, entre otras muchas cosas porque de esta forma cuando por las mañanas pongo Waze o Google Maps me dice cual es la mejor forma para ir al trabajo. También puedo saber dónde he aparcado el coche.

Poco me sorprende ya cosas como que si me cruzo con una persona en un radio inferior a x metros me salga un aviso en LinkedIn de si le conozco. O publicidad totalmente segmentada a comercios en donde vivo, en el colegio de los niños, en el trabajo (porque sin yo decírselo, saben todo esto ya). Imagínate las capacidades para monetizar toda esta información.


Ten en cuenta que este set de datos está limitado, ya que google también tiene información acerca de si estás entrando o saliendo del coche, si estás parado o en movimiento, la velocidad a la que vas y puede inferir el medio de transporte que estás utilizando.


Y esto es sólo utilizando uno de los sets de datos disponibles. Imagínate lo que puedes llegar a saber su lo juntas con las búsquedas por usuario, las compras hechas en google shopping, los videos vistos en youtube...


CON ESTO ES MUCHO MAS FÁCIL ENTENDER POR QUÉ GOOGLE ES "GRATIS".

¿Cómo puedes utilizar estos datos en tu favor?


Pues, por ejemplo, si tienes una empresa claramente puedes utilizar todo este set para hacer una optimización brutal de tu red de ventas, de tu red de distribución, de tus kilómetros diarios recorridos, de distancias medias, de puntos mas visitados... y sólo con que tu empleado tenga un móvil de empresa. Si si, también puedes poner localizadores GPS a vehículos y vendedores!


También puedes comprarte 100 móviles y crear atascos virtuales.


Continuará...

367 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page