top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

LOS INDICADORES DESI

Pues si, resulta que existen un set de indicadores a nivel europeo para medir la digitalización en sus países miembros. El Digital Economy and Society Index (DESI) es un índice creado por la Comisión Europea para medir el grado de digitalización de los países miembros de la Unión Europea (UE).


Antes de nada os dejo los reportes globales de Europa y el específico de España. Si queréis más información podéis verla aqui.

DESI_2022__Espana__es_WSsnPc3dmznutLzfBNIQWFowU_88760
.pdf
Download PDF • 1.32MB
0_DESI_Full_European_Analysis_2022_2_C01lJgPAatnNf0qL2LL103tHSw_88764
.pdf
Download PDF • 4.52MB

Al lio. El informe analiza 4 pilares básicos (ya el mero hecho de saber en qué se basan para hacer el análisis me parece algo muy relevante):


  • Capital Humano: se centra en la formación y habilidades digitales de la población, incluyendo la educación y la capacitación en tecnologías digitales.

  • Conectividad: mide la calidad y el acceso a las redes de banda ancha, incluyendo la cobertura de banda ancha y la velocidad de la conexión

  • Integración en la tecnología digital: mide el grado en que las empresas utilizan tecnologías digitales en sus procesos de negocio.

  • Servicios públicos digitales: se centra en la oferta y uso de servicios públicos en línea, incluyendo servicios de gobierno electrónico, servicios de salud electrónicos y servicios de educación electrónica.

Estamos en el puesto 7 del ranking en base a los pilares comentarios anteriormente. Pero muy interesante destacar que los dos pilares que nos ayudan a conseguir este ranking es el de Servicios Públicos (verde) e Conectividad (Rojo). En Capital Humano e integración estamos claramente por debajo de nuestros pares.


Te copio el resumen porque merece la pena echarle un ojo:


España ocupa el puesto número 7 de los 27 Estados miembros de la UE en la edición de 2022 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). [...] España es uno de los líderes de la UE en cuanto a conectividad y ocupa el puesto número 3 por segundo año consecutivo. En cuanto a la dimensión del capital humano, España obtiene resultados relativamente buenos en habilidades digitales básicas, mientras que está por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC. La tasa de personas con al menos capacidades digitales básicas en España es superior a la media de la UE (un 64 % frente a un 54 %) y ha aumentado significativamente en los últimos años. El porcentaje de especialistas en TIC con empleo en España es del 4,1 % en comparación con la media de la UE del 4,5 %. La escasez de expertos digitales avanzados dificulta las perspectivas de crecimiento del país y limita la productividad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las microempresas. [...] En cuanto a la conectividad digital, España es uno de los países de la UE que mejores resultados obtiene. [...] En cuanto a la integración de las tecnologías digitales, el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media de la UE. No obstante, las empresas españolas siguen rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos. La falta de una masa crítica de trabajadores con formación digital dificulta la integración de tecnologías digitales en las empresas españolas en general, y en pymes y microempresas en particular, que necesitan profesionales con competencias digitales para seguir desarrollándose y ser más competitivas en la economía digital. [...] En cuanto a los servicios públicos digitales, España ha sido tradicionalmente pionera y sigue poniendo en marcha nuevos servicios e infraestructuras para responder al rápido desarrollo de la tecnología y a las necesidades de las personas. España está comprometida con la modernización de la administración pública para hacerla más accesible para las empresas y el público en general. Está desarrollando de forma proactiva nuevos servicios, sobre todo en los ámbitos de la salud, la identificación digital, la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la integración de la IA en el sector.


Ya seas autónomo o trabajes por cuenta ajena, tengas una Pyme o te dediques a la educación, trabajes en una gran empresa o tengas que hacer una microgestión. Creo que merece la pena realmente que hagas una lectura completa del documento. Es realmente interesante.


Yo extraigo las siguientes conclusiones:


Nos gustan las redes sociales y somos muy activos en el intercambio electrónico de la información. Y sí, creo que somos muy buenos, pero tenemos muchos deberes que hacer en el mundo de la gestión del DATO, en donde estamos muy por debajo de la media Europea.


Mirad dos datos curiosos, la gestión del Cloud:


y el uso del BigData


Tenemos que ponernos las pilas. El dato es un activo estratégico de cualquier negocio, y no adaptarse va a ser morir, ya que vamos a dejar de ser competitivos en un sector que cualquier va a querer comer tu trozo de tarta.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page