top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

LA I.A.G IMPACTARÁ A LOS PUESTOS MAS CUALIFICADOS

Si, I.A.Gs: Inteligencias Artificiales Generativas (por ejemplo, ChatGPT)


Hasta ahora pensábamos que la automatización de tareas era la gran transformación que la tecnología iba a traer a los distintos puestos de trabajo, como por ejemplo la robotización de las cadenas de producción.


Eran los puestos menos cualificados los que estaban en riesgo de ser automatizados.


Pero este paradigma ha cambiado drásticamente. OpenAI, referente mundial en temas de inteligencia artificial y creador de Dall-E y Chat-GPT publicó un paper en marzo titulado "GPTs are GPTs", en donde se hace un análisis más o menos detallado sobre el impacto de estas tecnologías en los puestos de trabajo.


2303.10130
.pdf
Download PDF • 2.49MB

Para ello, y resumiéndolo mucho, obtuvieron de https://www.onetonline.org/ una base de datos de 1.016 puestos de trabajo en EEUU, en donde se establecen las tareas de cada puesto y las habilidades necesarias entre las siguientes: comprensión lectora, escucha, escritura, habilidades orales, matemáticas, ...


Con ello, evaluaron cada uno de estos puestos y trataron de estimar el impacto que las I.A.Gs van a tener en cada una de las profesiones, asignando un %.


Sin entrar a cuestionarnos el método, los resultados son impresionantes. Los números que véis son probabilidades otorgadas por humanos o por el propio ChatGPT en distintos escenarios. No es relevante ahora elegir una u otra columna, escoged una y ver cómo van subiendo las probabilidades de impacto de la I.G.A en función de la cualificación de la persona que ocupa el puesto:


Esto significa que, cuánto más preparado estés, cuando carreras más complejas estudies y más másteres tengas, más probabilidad tienes de que las inteligencias artificiales afecten a tu puesto de trabajo.


No significa que no vayas a hacer falta, pero si significa que vas a tener que entender mucho mejor el impacto de estas nuevas tecnologías.


El estudio también nos enseña las profesiones con mayores probabilidades de verse afectadas:






18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page