top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

LA I.A. APLICADA A PROCESOS REALES

Hace un año, abrimos las puertas de nuestro restaurante con la promesa de ofrecer no solo una experiencia gastronómica excepcional, sino también de ser pioneros en la adopción de tecnología en el sector hostelero. Hoy, con orgullo, podemos decir que no solo hemos cumplido esa promesa, sino que hemos marcado un nuevo hito en nuestra travesía.



En este año, nuestro restaurante no solo se ha consolidado como un referente de la cocina asturiana, con más de 30.000 visitas, sino también como un modelo de innovación tecnológica. La primera fase de nuestra estrategia de digitalización y automatización ha culminado con éxito, hoy quiero compartir con vosotros este éxito.


La inclusión de la inteligencia artificial (IA) en nuestros procesos ha sido una revolución de la que estamos particularmente orgullosos. Hemos implementado sistemas de normalización de textos para comunicarnos de manera más efectiva, tanto internamente como con nuestros clientes. Los pedidos a proveedores, una tarea que tradicionalmente consumía tiempo y recursos, ahora se gestionan automáticamente, asegurando eficiencia y precisión.


El análisis de cifras, una piedra angular en la gestión de cualquier negocio, se ha beneficiado enormemente de nuestros sistemas de IA, permitiéndonos tomar decisiones basadas en datos con una rapidez y precisión que antes eran difíciles de imaginar.


Pero no nos hemos detenido allí. La IA también ha jugado un papel crucial en el análisis de reseñas. Escuchar a nuestros clientes es fundamental para nosotros, y la tecnología nos ha permitido entender mejor sus necesidades y preferencias, adaptándonos rápidamente para superar sus expectativas.


¿Cómo lo hemos hecho?



Pues paso a paso, como siempre. Lo que se denomina el efecto coleccionista. Cada día te tienes que hacer con un pequeño logro, y si esto lo sostienes en el tiempo, triunfarás.


La base de nuestra estrategia es, como no, el dato. La captura y almacenaje de un dato sano y limpio es fundamental para todos los procesos posteriores. Sobre el dato, se han montado las siguientes capas de gestión digitalizada, muchas de ellas utilizando GPTs creados ad-hoc para cada una de las funciones.


  1. Análisis financiero: Mediante el uso de panales avanzados en PowerBI y la inclusión de un GPT de análisis financiero, parametrizado para optimizar la respuesta y el análisis obtenemos una capacidad vitaminada de entender nuestro negocio, llegando a tomar decisiones diarias sobre aspectos que, antes, hubiesen tardado semanas. Análisis de correlaciones, tendencias, contraste de variables... no hay límite.

  2. Relación con el cliente: uno de nuestros principales activos, y para relacionarte bien con él tienes que tener 2 cosas claras: que historia ha tenido con tu negocio y cómo quieres expresarle tus ideas. Para esto último hemos creado un GPT de normalización de mensajes, en donde damos instrucciones claras de nuestro estilo de comunicación, tono, cercanía, palabras que nos gustas y palabras que no nos gustan. Es un GPT que dependiendo del canal (Instagram, Whatsapp, Web, Reseña o incluso teléfono), adapta el mensaje para asegurarnos un contacto óptimo con nuestro cliente principal. En relación a conocer a tu cliente, hay muchas vías. Tenemos vías internas en cuanto a nuestros sistemas de gestión (reservas y comandas), tenemos las reseñas en redes sociales, y tenemos también las historias de otros clientes en todos los restaurantes de la zona, a través de procesos de webscrapping. Toda esta base se analiza con un GPT específico, en donde el sentimiento del mensaje cobra una relevancia especial, y se revisa qué gusta y qué no gusta y la recurrencia del cliente.

  3. Relación con proveedores: aquí encontramos de nuevo dos procesos clave, el analítico y el lanzamiento de pedidos semanales. En el primer caso, de nuevo un GPT nos ayuda en entender qué y cuánto pedimos a cada uno de ellos, esto es fundamental para la estrategia de eficiencia del negocio. En cuanto al lanzamiento de pedidos, tenemos una automatización que escribe los pedidos oportunos a través de la API de Whatsapp Business.

  4. Marketing y Diseño: Todos los diseños, tanto de materiales físicos del local como para redes, han de mantener unas guías de diseño (colores, paletas, fuentes) y unos estándares. Para ello hemos creado un GPT específico que crea las imágenes necesarias. En el caso necesario de vectorizarlas, contamos con webs como upwork.com (plataforma de freelancers) que ejecuta a un precio muy asequible desde cualquier parte del planeta.

  5. Recursos Humanos: la elaboración de todos los documentos, guías y tutoriales se han realizado con un GPT específico, mientras que se han elaborado videos con las píldoras formativas para empleados, utilizando herramientas como esta, en donde tu escribes el guion y la IA te hace un video con tu figura y tu voz.

  6. Contabilidad y sus procesos operativos: Como en cualquier otra empresa, son los procesos manuales los que mas desarrollo tienen, y en un restaurante no va a ser distinto. Albaranes, facturas recibidas, emisión de facturas... Hay productos que dicen dar solución a todo, pero nosotros hemos optado por el desarrollo con PowerAutomate y capacidades de reconocimiento de imágenes de Microsoft la automatización de estas tareas.


Que implica todo esto? pues así, a bote pronto, yo diría que una eficiencia del 80% sobre lo que serían estos procesos ejecutados de formas tradicionales. Y además, a parte del ahorro de costes, la capacidad extra de llegar a mil cosas mas que antes éramos incapaces.


Esta travesía de un año no solo ha sido un desafío, sino también una confirmación de nuestra visión: que la tradición y la tecnología pueden ir de la mano para crear experiencias inolvidables.


Imagínate si todo esto ha pasado en tan solo un año, la cantidad de oportunidades que se nos abren mirando hacia el futuro. Estamos emocionados por lo que viene. La digitalización y la automatización son solo el comienzo. Te dejo una pista del siguiente gran proyecto de esta nueva fase:







80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page