top of page
Buscar
Foto del escritorNacho Beites

LA ERA DEL "AS A SERVICE"

Seguramente hayas escuchado términos como SaaS (Software as a Service) o PaaS (Platform as a service) y te habrá sonado a chino. Pues bien, mejor entenderlo y saber que puedes explotarlo. No va a ser un concepto transitorio.

Pero, ¿Que es?, pues básicamente convertir un servicio tradicional en un servicio de Pago por Uso. Algo común que llevamos haciendo tiempo podría ser Netflix:


Aunque realmente no es un modelo puro de A.A.S, es para que te hagas una idea del cambio.

Hace unos años, el sector tecnológico empezó a popularizar este término, ya que grandes empresas como Amazon (Amazon Web Services) o Microsoft (Azure) empezaron a ofrecer distintas modalidades para que tu, en tu negocio, pudiseses externalizar en un modelo A.A.S todo aquello en donde no generas un valor añadido.

Para que entiendas estos términos primero debes entender algo básico de cómo una infraestructura tecnológica funciona. Básicamente es algo común para cualquier tipo de negocio. Siempre necesitaras un hardware, un sistema operativo y unas aplicaciones que es el punto de venta con tu cliente.


Ahora puedes empezar a decidir si quieres tu mantenerlo y comprarlo todo o, pagando una fracción de ese coste, que te de el servicio un tercero especializado (imagina que es Microsoft con Azure). Aquí es donde entran los distintos modelos:

Ojo, importante, subcontratar o delegar no significa que tu debas perder el control. Simplemente dejas que gente experta en el tema haga ciertas cosas por ti, pero tu debes mantenerlo como un proceso crítico de tu negocio.

Las ventajas de este modelo son económicas (sólo pagas por lo que usas) y de escalabilidad y masa crítica, ya que siempre vas a tener a tu disposición todos los recursos en caso de que necesites crecer, y te aseguras de contar con recursos permanentemente actualizados (imagínate lo difícil que es gestionar la obsolescencia en tu móvil, como para hacerlo en tu empresa). Una ventaja adicional, y no menor, es que puedes centrar tus esfuerzos en lo que realmente sabes hacer, y tener un foco cliente claro.

Obviamente tiene inconvenientes que tienes que sopesar, como el estar atado a ese proveedor para el resto de tu vida (las barreras de salida son altas), la posible pérdida de control y temas relacionados con la seguridad de la información que traspasas!

A lo largo del paso del tiempo han ido proliferando negocios basados en este modelo de servicios, y ahora podemos encontrar pues ,de todo:

  • Hardware as a Service

  • DataBase as a Service

  • Recuperación de desastres as a Service

  • Red de trabajo as a Service

  • Tecnología as a Service

  • Banking as a Service

  • Inteligencia Artificial as a Service

  • Movilidad as a Service

  • Conocimiento as a Service

  • Pagos as a Service

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page