top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

EMPTYPOCKET - (casi) CONSEGUIDO!

Hace un año me propuse poder salir de casa con los bolsillos vacíos, a excepción del móvil.

Esto significa digitalizar los siguientes aspectos:


- DNI, carné de conducir y tarjetas de fidelización

- Llaves de Casa

- Llaves del Coche

- Dispositivo de alarma del hogar

- Dinero en Efectivo

- Tarjetas de pago (débito o crédito)

- Tickets de compra, recibos, etc..


Y puedo comentar que ya es posible casi al 100%. A parte de los beneficios obvios de no tener que llevar nada, quiero pensar que aporto mi granito de arena al no tener necesidad ni de emitir tarjetas de plástico, ni tickets en papel ni hacer copias de llaves.


A parte de mis compras en Amazon y demás tiendas online, el resto de comercios físicos que habitúo son grandes cadenas de alimentación o tiendas de ropa globalmente conocidas. Esto significa que ya cuentan con su propia app (i.e carrefour) en la que se guardan sus tarjetas de fidelización y los tickets de las compras.


El carné de conducir ya se puede incluir en la app official de la DGT, el dinero en efectivo se sustituye incorporando las tarjetas bancarias en el móvil o reloj (contactless).



Para las llaves de casa, he instalado dos productos dentro de la domótica en la que a través del móvil puedes abrir el portal y la puerta de casa. El desarrollo de esta tecnología viene promovido entre, otras cosas, por AirBnB y todas las plataformas de alquiler vacacional de pisos.


La alarma de casa la tengo montada con una mezcla de cámaras, sensores de aperturas de puertas y Alexa, que practica la "escucha activa".


Y para las llaves del coche, pues tienes que tener la suerte de que al comprarte un vehículo nuevo tenga la opción de utilizar el móvil como llave. Es un aspecto que el carsharing ya lo resolvió hace tiempo.


Resultados:


En este año sólo he tenido un (1) pequeño incidente con la puerta de casa que tardó poco en solucionarse y algún comercio que no aceptaba pagos con tarjeta y que, por mis principios, pues decidí no comprar nada en el mismo. Por lo demás, perfecto.


Si estáis pensando en que lo malo es que se me pierda el móvil, tenéis toda la razón. Pero tengo menos probabilidad en mi caso de perder el móvil a perder la cartera o las llaves del coche.


Pero tengo alguna matización que hacer a todo esto:

  • Tienes que tener un plan de contingencia, el mío se basa en 3 aspectos clave:

    • Copia de seguridad permanente del móvil en la nube.

    • Acceso a personas de confianza a las apps correspondientes (es como dejar una copia de llaves a tus amigos).

    • Dejar una llave física del coche en casa y las de la casa en el coche. Just in case.


  • Siempre ten en cuenta todos los aspectos de seguridad que implican esta digitalización. Delega en empresas confiables y protege siempre tu identidad.


  • El único aspecto que no se puede digitalizar es el DNI. Si, tenemos DNIs 4.0, con todo tipo de chips y seguridad, pero en pleno siglo XXI todavía no tenemos forma digital de identificarnos. Es un aspecto que me parece, sencillamente, inaceptable.

El sector privado ha hecho sus deberes, y muy bien hechos. La DGT también. Los demás, no.

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page