top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

EL C.D.O, LANZADO Y OLVIDADO

Artículo original aqui.


La mayor parte de las grandes multinacionales entendieron, hace algunos años, que el dato es el corazón de la estrategia de cualquier empresa, y se unieron a la ola de los CDOs. El Chief Data Officer es el "responsable del gobierno y la utilización de la información como un activo en toda la empresa, a través del procesamiento de datos, el análisis, la extracción de datos, el comercio de información y otros medios."


Sobre el papel, la definición teórica es muy chula. Pero es un rol que no ha sabido ejecutarse como es debido.

Te voy a dejar unos datos sacados de diversos estudios para que veas la magnitud del problema:


  • Sólo el 40% de las compañías afirma contar con un CDO integrado en la empresa

  • El 62% de los CDOs dicen que su rol está infravalorado en la propia empresa

  • Sólo el 25% de los mismos afirma tener la "accountability" necesaria

  • La duración media en los puestos es de dos años y medio

  • Sólo el 26% de los CDOs afirman haber implantado una estrategia "data-driven"en la empresa

pero, qué está pasando?


Es un problema organizativo claro. No es que los CDOs del mundo sean incapaces de transformar, simplemente no tienen ni los recursos ni el foco necesario.


Después de las distintas charlas que he dado en diversos sectores, veo claro que tenemos un problema, y es más gordo de lo que nos pensamos.


Vamos al mundo terrenal de cualquier organización, pequeña o grande. Tenemos un problema de dirección, y me refiero a su gerencia. Los jefes, gerentes, managers, CEOs, presidentes, consejos (llámalos como quieras) están viendo en las noticias que el dato es importante, y algunos dedican algo de presupuesto a manejarlo pero es algo que o no entienden o no creen en ello.


Y ¿Qué pasa si el líder no cree en ello? simplemente es algo que no va a funcionar. Todo lo contrario, vas a quemar equipos, vas a hacer que la credibilidad del proyecto caiga, vas a quemar cartuchos importantes y vas a perder un tiempo valioso.


Mi última incursión en el mundo de la restauración me lo ha enseñado en primera mano. La gestión del dato es un cambio organizativo en sí mismo. No es un cambio tecnológico, no es la creación de un nuevo rol. Es la creación de una nueva cultura, y me da pena decirlo pero muy pocos líderes están capacitados o tienen ganas de hacerlo. Esto va de educar a tu gente, va de romper silos, va de romper esquemas actuales. Vas a levantar procesos arcaicos cuya resistencia al cambio es gigantesca. Vas a hacer ampollas.


Si estás leyendo esto y tienes las palancas para este cambio, quédate con estas claves fundamentales para poder hacerlo:


  • Créetelo de verdad, si lo vas a hacer por las noticias o por inercia, olvídate.

  • Ponte objetivos: tienes que ponerte objetivos claros y medibles, cuantificarlos, seguirlos y ponerlos en toda tu organización.

  • Haz seguimiento: crea reuniones específicas y periódicas para ver la evolución de tu transformación.

  • Identifica las personas clave: identifica a gente en tu organización que sean los que te ayuden a hacer el cambio.

¿Aun así tienes ganas?


Empieza por los basics:

  1. Reduce tus orígenes de datos. Back to basics, ve a lo más simple, genera una base sólida, buena y de calidad. El 55% de las empresas del estudio afirmar tener más de 1000 orígenes de datos. Esto es ABSURDO e inmanejable.

  2. No quieras cambiar todo a la vez, ve paso a paso, cambia proceso a proceso, involúcrate desde el principio, aprovecha cada mejora que hagas y ponla en valor.

  3. No hagas grandes inversiones, la inversión es tu esfuerzo y tu foco. Hoy en día hay soluciones microinformáticas que te dan todo lo que necesitas. Dedica tus recursos en formar a tus equipos, van a ser la clave del cambio.

  4. Vuélvete ágil y dinámico. Rompe tus esquemas mentales, déjate de rigideces. Empieza a crear, no hagas grandes tranatlánticos y empieza con un barco de papel. ponte con un folio en blanco a diseñar desde cero lo que te gustaría, no seas extremadamente ambicioso.

El dato es algo vivo. El dato no es construir un panel de análisis y ya está. Durante estos últimos 6 años he podido montar miles de paneles, y son organismos vivos. Unos nacen mientras otros mueren, otros se transforman pero casi ninguno se queda fijo para siempre.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page