Hay muchas páginas en donde se hacen estudios pormenorizados y comparativas de los costes de un coche eléctrico vs un coche de combustión, pero quiero compartir una foto muy simple en base a mi experiencia.
En grandes cifras, mi coche 100% eléctrico con la batería cargada completamente (75Kw) tiene una autonomía real comprobada de 386 kilómetros (en lugar de los casi 600 que promete).
Aun así, comparando con un coche de combustión que gaste 6 litros a los 100 a un precio de combustible de 2€ el litro la foto es la siguiente:
En gris, el coste y tiempo de carga en 1. CASA y 2.SUPERCARGADOR
En amarillo, el coste teoríco de llenar un depósito con 3.CARBURANTE
Como puedes ver la diferencia es todavía muy grande. Sobre todo si lo vas a utilizar en el día a día en donde el tiempo de carga (24horas) no impacta tanto. En este caso el consumo del coche es menos de una cuarta parte que la gasolina..
En el caso de necesitar viajar (hoy en día ya se viaja sin problema), vas a tener que cargar en un supercargador o cargadores de carga rápida, en donde la diferencia de precio no es tan alta. En este caso el ahorro está cerca de un 35%.
Ojo, hay que tener en cuenta que hay otros muchos costes, como por ejemplo el mayor coste de adquisición del coche eléctrico, el ahorro de costes por ausencia completa de mantenimiento de éste (ni si quiera tienes que gastar en pastillas de freno), o temas menos cuantificables como cuánto impacta la producción y recuperación de baterías al medio ambiente.
Comentarios