top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

CHATGPT Y LA EDUCACIÓN (I)

Como no iba a ser menos, el sector educativo también tiene que integrar la IA generativa, y creo que va a ser un sector que debido a las altas barreras de entrada que está poniendo, va ser uno de los que más sufra.


Y es que el otro día mis hijos me comentaron que les prohíben totalmente el uso de ChatGPT. Si, reconozco que hay que tener mucho cuidado en cómo decimos a nuestros hijos que lo utilicen, pero por favor que no se nos pase por la cabeza el pensar que no va a ser su principal herramienta de trabajo de aquí a "x" años (y "x" va a ser menos de lo que te esperas).


Por favor, que el miedo no nos nuble la vista. Señores profesores, no teman por el remplazo por máquinas, investiguen y verán que tienen mucho que aportar.


Un ejemplo. Ese mismo día, mi hijo mayor (12 años), me dijo que tenía que estudiar para un examen te géneros literarios, pero que le habían dado unos apuntes que no terminaba de entender:




Normal. Yo creo que seguimos utilizando los mismos métodos que utilizaban mis padres.


Entonces, obviando ligeramente dicha prohibición, nos pusimos manos a la obra. Conozco 3 cosas de mis hijos:

  • Yo se que mis hijos retienen mucha información con imágenes, más que con puro texto escrito.

  • También se que si ellos interactúan con una materia, el nivel de aprendizaje va a ser mucho mayor en mucho menos tiempo.

  • También sé que les gusta que les pregunte "la materia" para repasar.


Prompt:


A mi hijo de 12 años le han mandado que estudie esto para un examen mañana. Primero quiero que dibujes una imagen resumen con cada uno de los géneros, luego quiero una exposición amena con ejemplos adaptada a su edad para que lo entienda mejor y luego quiero que hagas un examen tipo test con 15 preguntas y 4 posibles opciones. En cada pregunta deberás parar y preguntar a mi hijo la respuesta, y después decirle si ha acertado o no, y en éste caso, explicar el por qué.

Resultado:



y lo más importante: el examen de hoy, un 10/10.


y ahora esto que dice el programa de discovery.. "Y COMO LO HACEN?" fácil. Adaptándose a lo que es mejor para cada uno.


Primero obtiene una imagen visual rápida en donde el niño fija conceptos básicos, después una explicación de cómo debería un genero literario entenderse por un niño, y por cierto, en esta fase es crucial que mi hijo interactúa con ChatGPT, y le pregunta dudas y le pide más desarrollos. Es la parte más importante en donde mi hijo fija sus ideas, de una forma fácil y cómoda, y sin darse cuenta, lo aprende.


Por último, una prueba tipo test, en donde se refuerzan los conocimientos. Es la evolución de la gamilificación, y yo lo llamo, la chatgptficación!!!


No temamos a lo inevitable. Quien se ponga en contra o de costado será fulminado por falta de productividad y eficiencia.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page