top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

¿SABES DISTINGUIR UN HECHO DE UNA OPINIÓN?

Actualizado: 16 jun 2022

Creo que es uno de los grandes retos a los que las nuevas generaciones se van a afrontar en el futuro.

Ya no sólo qué información es objetiva o no, sino en nivel de sesgo que trae, o incluso, si es mentira o no.

Todos los días tengo este tipo de conversaciones con mis hijos, en donde me dicen frases lapidarias que no dan ningún tipo de opción a discusión porque "me las han dicho mis amigos" o "lo hemos escuchado en Youtube".

Y es que hace tiempo que el conocimiento se ha descentralizado. Ya no nos informamos en prensa escrita y ni que decir tiene consultar diccionarios o enciclopedias.

Y es curioso lo que muestra el grafico a continuación del estudio que te cuelgo… Es un gráfico que el eje horizontal mide el % de los estudiantes que han recibido formación sobre cómo detectar información subjetiva. El eje vertical mide el % de la muestra que ha sido capaz de diferenciar una opinión de un hecho.

Obviamente están totalmente correlacionadas (línea amarilla). Lo impactante es el desarrollo que tenemos en el tema. de media, el 47% de los estudiantes no sabe diferenciar un hecho de una opinión (y España, por debajo).



Y, ¿Cómo nos aplica esto a nuestro día a día? Pues porque estoy convencido que por muy raro que te parezca, en nuestros puestos de trabajo lidiamos permanentemente con la subjetividad de la información que nos llega, ya sea opiniones sobre lo que el cliente quiere, sobre cómo se comporta un empleado o sobre las cifras de negocio que manejamos. Y te pregunto..

¿Cómo te aseguras de que la información en base a la que tomas una decisión es la más objetiva posible? Utiliza herramientas de B.I. No dejes que te cuenten una historia, analiza tu los datos y saca tus propias conclusiones. Powerpoint es una herramienta comercial para convencer de un discurso armado. Y los discursos siempre son subjetivos.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page