top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

¿QUE NOS ESPERA DESPUÉS DE VERANO?

Es raro encontrar a alguien que no sepa que la que se avecina es gorda. Pero quiero recapitular los motivos por los que se espera una gran recesión:


La guerra en Ucrania y la falta de suministros, entre otras cosas, nos han provocado una inflación como hace años que no se veía (>10%). Pero esta subida de precios no viene justificada por un incremento de la actividad económica, con lo que el neto de esta estanflación es, obviamente muy negativo.


Una de las principales medidas de contención de la inflación es la subida de tipos de interés.

Cuando ésta subida viene dada después de más de 5 años de tipos al 0%, en donde se ha impulsado por ende el endeudamiento de las familias, más el COVID19 que ha provocado un sobreendeudamiento de las Administraciones Públicas y las empresas, el impacto esperado pues se incrementa exponencialmente.

¿Qué mas cositas?


Europa envejece (como unidad, no como población) y no sigue el ritmo que necesitamos. El tipo de cambio frente al USD cae a mínimos desde hace años.







España está sobre endeudada como país. pagando cerca de un 2% en intereses sobre la deuda pública. Esto viene a ser la mitad de lo que cuesta la educación en España. Recordemos que tenemos cerca de 240 mil millones de deuda pública.


El oro puede sufrir alguna que otra fluctuación (a la espera de verificar si esta noticia es real).


Las cripto se han ido, los NFTs han hecho a muchos ricos y a otros muchos pobres, y encima, se espera la mayor sequía de los últimos 1.200 años. Los viajes a marte no están listos, la compra de Twitter sin cerrar. Meta que no termina de arrancar el metaverso... en fin, que no se tu pero voy a aprovechar estas vacaciones a tope.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page