top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

¿POR QUÉ LA LUNA VUELVE A INTERESAR?

Actualizado: 2 oct 2022

Hace casi 50 años que el Apolo 17 alunizó en la luna. Fue el último con tripulantes. En 50 años han pasado muchas cosas, incluso Marte se ha convertido en objetivo de tanto Elon Musk (Space X) como de Jeff Bezos (Blue Origin).


SI bien estas misiones, inicialmente programadas para 2026 han tenido que retrasarse (ahora se dice que hasta el 2029 no tendremos esa suerte), la pregunta que me interesa entender hoy es... ¿y por qué esa necesidad de volver a la luna... ahora?


La NASA dice lo siguiente: "Vamos a volver a la Luna para aprender a vivir, a trabajar, a sobrevivir". Y es que, con todo el sentido común, prefieren ver cómo hacerlo en un lugar más "cerquita" antes de aventurarse a mandar civilizaciones a años de distancia.



"Vamos a ir a algunos lugares locales un poco más cerca primero. Luego puedes volver a casa si se te rompen los cordones de los zapatos o algo así".
"Nuestra luna sirve básicamente como una biblioteca celestial justo al lado"

Me gusta. Me gusta el desenfado y los símiles tan sencillos para explicar algo tan complejo.


La llegada a la luna se compone, por si no lo sabías, de una fase de 10 lanzamientos. El conocido programa Artemis. En el corto plazo hay 3 lanzamientos programados:


  • Artemis I: Misión de prueba para probar el cohete y todas esas cosas que importan. Entre problemas en el motor y tormentas tropicales, lleva bastante retraso en el despegue. El objetivo es dar la vuelta a la Luna y volver.

  • Artemis II: Incluirá tripulantes. Los astronautas seguirán una trayectoria similar a la de Artemis I, rodeando la Luna a una distancia mayor que cualquiera de las misiones Apolo.

  • Artemis III: prevista para finales de 2025, hará alunizar a una mujer y un hombre en la zona Sur, donde se estima que es más propicio "vivir".

Pero no nos olvidemos, independientemente de las ganas de salvar a la humanidad, también hay una guerra abierta entre grandes potencias. De hecho, la misma NASA ha hecho estos comentarios:


"Hay una nueva carrera espacial, esta vez con China. Debemos estar muy preocupados porque China está pensando en aterrizar en la Luna y decir: 'Ahora es nuestra y ustedes se quedan fuera

Y punto.


Sólo para que lo sepas, el año pasado China anunció sus planes de construir una "Estación Internacional de Investigación Lunar" con Rusia. Y claro, sobre la misma zona que EEUU quiere explotar.


En estos casos ¿a qué tribunal constitucional se lleva ésta disputa?. Me recuerda tanto a la competencia en mercados desregulados.


Moraleja, si tu competidor lo hace, mira a ver por qué y evalúa por qué no lo estás haciendo. Segunda moraleja, si tu lo haces, hazlo en formato AGILE, es decir, prueba y error. No plantees un viaje interplanetario de años, empieza por la Luna.




25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page