top of page
Buscar
  • Foto del escritorNacho Beites

LA OSCILACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE

Pues me acabo de enterar que las Azores son un punto clave para el sistema meteorológico mundial, y especialmente para el Español.


Es difícil de creer, pero el clima de Europa, el Norte de África y América del Norte gira en torno a dos puntos y esos puntos están en el corazón del Atlántico norte. Uno en torno a las Islas Azores, centro de un anticiclón dinámico permanente, y otro cerca de Islandia, una enorme depresión. Las dinámicas entre esos dos, lo que llamamos la oscilación del Atlántico Norte, modulan la humedad oceánica (y las lluvias) que llega a España.

El problema es que hay gente lista que ha hecho estudios y ha determinado que nos vamos a enfrentar al clima más seco que se haya visto en los últimos 1.200 años.


Me cuesta pensar que hace tantos años tuviesen ya registros de estas oscilaciones, pero bueno, con que sea el clima más seco de los últimos 42 años pues me vale.


No paran de llegar noticias que refuerzan esos rumores que dicen que para después del verano nos enfrentemos al fin del mundo. Y yo que estaba en proceso de vaciar mis acopios del pasado invierno...

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page